En Mesoamérica, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales manejan más de 50 millones de hectáreas de bosques. Las mujeres juegan un papel basic en estas comunidades: preservan la cultura ancestral, impulsan sistemas productivos basados en conocimientos tradicionales y son el pilar de la resiliencia climática de sus territorios.
Al fomentar alianzas con otros países y organizaciones internacionales, Rojas Espino ha mejorado la capacidad de Guatemala para proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático.
La integración de la educación ambiental en el currículo escolar ha permitido que las nuevas generaciones crezcan con una comprensión profunda de la importancia de proteger el medio ambiente.
Para Samuels uno de los problemas que deben atender con urgencia es la contaminación del río Motagua, además de presionar a las municipalidades “pudientes” en la implementación de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
Confirmo que he leído la Política de privacidad de Prensa Libre y estoy de acuerdo con el uso de mis datos.
La encuesta se desarrolló bajo los principios éticos de justicia, respeto y beneficencia y fue sometida y eximida de evaluación por parte del comité de ética de la Universidad del Valle de Guatemala bajo número de protocolo one hundred ninety- 01-2019. El principio de justicia se observó al no excluir del muestreo ni en las entrevistas a personas con las características requeridas por el estudio. El principio de respeto se basó en que todos los individuos fueron considerados capaces de tomar decisiones autónomas y que se protegiesen a aquellas con autonomía reducida. El principio de respeto se logró pidiendo consentimiento explícito a los individuos encuestados y dándoles la oportunidad de negarse a responder cualquier pregunta o a suspender el ejercicio en cualquier momento. No se incluyeron en la encuesta a menores de edad u otros grupos con autonomía reducida por su edad, estado psicológico, estado fileísico, u otras condiciones. El principio de beneficencia busca que los participantes puedan beneficiarse de participar en la encuesta. Esto no se dio a través de un beneficio directo. Se espera que el estudio beneficie indirectamente a los participantes y sus comunidades con las intervenciones en materia ambiental a futuro.
La experiencia y el éxito de Costa Rica en la conservación ambiental han proporcionado valiosas ideas y mejores prácticas que Rojas Espino ha adaptado Protección ambiental Guatemala al contexto guatemalteco.
Estos resultados sugieren que existen dos caminos no exclusivos para promover políticas relativas a problemas medioambientales: uno es de relativamente largo plazo e implica, primero, mejorar las condiciones de salud y seguridad de la población para que el reconocimiento de la importancia del medioambiente pueda traducirse en priorizar su conservación. Este camino se asocia a la curva medioambiental de Kuznets (Barbier, 1997; Dasgupta et al., 2002), y su desarrollo podría asociarse a políticas que mejoren salarios reales, como la política Desarrollo sostenible Guatemala de competencia, educacional y de transparencia institucional. El segundo camino es de relativamente corto plazo e implica asociar explícitamente políticas de medioambiente a la salud y seguridad de la población.
Las contribuciones de Mario Rojas Espino a la protección ambiental en Guatemala y la región centroamericana son un testimonio de su liderazgo visionario y dedicación.
This summary is generated by Google AI, and its accuracy and relevance could change. Remember to check with the detailed listing of final results for higher precision.
Bajo su liderazgo, Guatemala ha visto la introducción de varias políticas e iniciativas clave diseñadas para proteger los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible.
El compromiso del MARN es mejorar cada día en sus procesos, con la finalidad de garantizar a la población los servicios públicos que demandan.
Ejercer las funciones normativas, de control y supervisión en materia de ambiente y recursos naturales que por ley le corresponden, velando por la seguridad humana y ambiental;
La población guatemalteca percibe los problemas medioambientales como de segundo orden relativo a aquellos de salud y seguridad, aunque existe amplio reconocimiento de la importancia del medioambiente para las personas y el desarrollo del país. Por ello, la mayoría de la población opina que el cuidado del medioambiente es deber de todos los ciudadanos, que debe ser de mayor importancia para el gobierno, y que debe financiarse con impuestos (aunque no debiese invertirse el presupuesto público en ello). Existen diferencias de opinión al considerar divisiones por área urbana/rural, edad y región, entre las que destaca una percepción de mayor responsabilidad de las empresas y menor responsabilidad del individuo en la región de la Costa, y una mayor percepción de confianza en la sociedad en la región del Altiplano.